Etiquetas

cuidador

Me gustaría ser más caritativa, pero tengo que poner mi salud por medio. El sentimiento de culpabilidad se cree que hay que dar hasta la ultima gota de sangre por los demás.

Me he dado cuenta que es necesario el sacrificio por los demás, pero primero respetandome a misma, respetando mi salud física, psicológica y espiritual. Simplemente, porque esto hace que la entrega a los demás sea más larga y llevadera, que es lo correcto según mi forma de ver. Otra cosa sería que por circunstancias de la vida tenga que ser por completo, jugandose todo en esa baza.

Recuerdo un libro que leí de Teresa de Calcuta  hace mucho tiempo y que por supuesto no recuerdo las palabras exactas, pero mi comprensión fue que las hermanas por la mañana se entregaban al cuidado de enfermos, etc, pero por las tardes se entregaban a la oración y la meditación, de esta manera se cultiva el sacrificio por los demás y se tranquiliza el alma, y las dos cosas caminan en armonía.

El desequilibrio del sacrificio y recogimiento interno, hace que las personas se abandonen a la ira, a la depresión, etc. Los cuidadores no están nada valorados, y son imprescindibles.

Hay que tener presente que los enfermos necesitan de cuidados físicos, psicológicos y espirituales, necesitan cubrir sus necesidades en todos los niveles, porque las enfermedades les quita esa armonía que debe existir.

Por eso el cuidador debe tener las pilas cargadas a tope para compartirlas con el enfermo. De esta manera el enfermo se recupera o lleva su enfermedad mejor, y el cuidador recibe la satisfacción de las cosas bien hechas, la alegría para su alma.

Y de esto hay que tomar conciencia, porque unas veces somos cuidadores, y otras somos enfermos, unas veces daremos y otras recibiremos.

Respeto por  el sacrificio del cuidador, y el respeto por la enfermedad e incertidumbre que pasa el enfermo.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), entre otros significados, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien, e incluye miramiento, consideración y deferencia.

Respeto en mi antiguo blog

Anuncios